Auditoría Forense Contra el Fraude en la Administración Pública

   Herramienta Técnica que Brinda Evidencia para aquellos que pretendan vulnerar los procedimientos administrativos en las organizaciones para obtener beneficios propios.



 Auditoría Forense Contra el Fraude en la Administración Pública

     La Auditoria forense es el uso de técnicas de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales, y con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar información y opiniones, como pruebas en los tribunales.

     En los últimos tiempos, y para nadie es un secreto que  actualmente la Administración Pública en su ámbito Nacional, Estadal y Municipal, se está enfrentando a una gran batalla en sus organizaciones por la falta de ética administrativa y la moral, por la gran cantidad de escándalos de fraude y  corrupción, fenómenos estos que están impactando a la administración pública, cuyo flagelo va a todo espacio de desarrollo, no solo malversar fondos sino también en el incumplimiento de los procesos y funciones gerenciales. Esto conlleva a que muchos funcionarios públicos, se vean tentado ante la posibilidad de manejar recursos económicos y bienes materiales, vulnerar los procedimientos establecidos en la norma, para lograr obtener algún tipo de beneficio; y aunque en la práctica existe un control perceptivo y un control posterior estos no se aplican.

     Ante esta situación debemos revertir el dicho: “en arca abierta hasta el más justo peca”, construyamos pues todos juntos, organizaciones más transparentes, que propugnen una filosofía de gestión como nuevos agentes de cambios y que ante la tentativa de transgredir la norma pensemos primero en la imagen de la institución. Debemos luchar contra aquellos funcionarios, que les importa manchar la imagen de la institución, sin pensar que todo el que hace vida en ella, será juzgado de la misma manera.  

     Hacemos un llamado a los gerentes responsables que manejan organismos o entes que tenga en cuenta, que cada organización más allá de que anualmente será sometida a un examen con los estándares más elevados de procedimientos de verificación, el cual busca garantizar el cumplimiento de las normas en cuanto al uso de los recursos, se comience a educar a la gran masa de funcionarios públicos a tener una postura más ética en el ejercicio de sus funciones públicas, puesto que no hay formación gerencial si no tenemos humanismo normado.

     Seguidamente, hacemos del conocimiento que existen seis categorías principales de fraude y corrupción, con fines de ir impartiendo educación y auto examen de conciencia si está actualmente el lector practicando algunas de estas categorías en su organización.

1.- Apropiación indebida de recursos, incluidos la propiedad intelectual y la información.  En esta categoría se incluyen:
·         Hurto simple, hurto de uso y falsificación de reportes.
·         Hurto o desviación de información privilegiada.
·         Malversación y destinación diferente de recursos.
·         Abuso de tiempo laboral remunerado.

2.- Corrupción: Definido como el pago o recibo de beneficios no autorizados, hechos por o a un empleado por hacer o abstenerse de hacer algo en relación con su trabajo. Como ejemplos se citan:
·         Aceptación por parte de un empleado de un beneficio personal como forma de influenciar una decisión administrativa.
·         Cualquier pago hecho a un empleado de parte de un proveedor a cambio de un tratamiento favorable a este último.
·         Aceptación de dádivas de cualquier naturaleza, de terceras partes con las cuales se tienen relaciones de negocios.

3.- Conflictos de interés: Se refiere a los casos en los cuales los empleados o funcionarios tengan intereses privados, desconocidos por la organización, que puedan interferir con sus obligaciones laborales o de custodia de bienes.  Algunos ejemplos son:
·         Aceptar consultorías o trabajos de medio tiempo, sin autorización expresa.
·         Utilización de información privilegiada de la empresa para beneficio personal o de terceros.
·         Abuso de alcohol u otras sustancias psicotrópicas.

4.- Falsos reportes, tendientes a distorsionar la realidad del desempeño propio o de terceros. Incluye la supresión de información, material y otros casos como:
  • Suministro de información falsa para encubrir desempeño deficiente o para acceder a bonificaciones.
  • Utilizar falsos reportes para engañar a inversionistas, entidades financieras o terceros en general.
  • Manipulación de estados financieros.

6.- Incumplimiento de obligaciones legales y presentación de reportes falsos.  Por ejemplo:
  • Presentación de falsos reportes de cumplimiento de regulaciones ambientales, laborales o legales en general.
  • Ocultamiento deliberado de violaciones a normas cambiarias, impositivas, de seguridad industrial y salud ocupacional.
  • Ocultamiento de errores contables.

6.- Abuso tecnológico, incluyendo el acceso no autorizado a sistemas de cómputo, violación de licencias de software, implantación de virus u otro código dañino, o cualquier tipo de sabotaje, como:
  1. Acceso no autorizado a archivos electrónicos.
  2. Uso indebido de la Red.
  3. Fraude por computador, en todas sus manifestaciones.
      Para Finalizar, hagamos un examen de conciencia que antes de tomar la decisión de cometer un ilícito administrativo, tengamos en cuenta que nos vamos a enfrentar con instituciones que cuentan con una batería de expertos con altos entandares de evaluación de los procedimientos administrativos que al encontrar evidencias de los hallazgos obtenidos en la determinación de algunas de estas categorías ya mencionadas, será  la prueba de la investigación que los fiscales necesitan en un tribunal para que el juez lleve a cabo la sanción, dependiendo del tipo de responsabilidad por el  daño ocasionado al patrimonio público. Recordemos que la  “Ignorantia legis neminem excusat” (la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley), este es un principio de derecho que indica que el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa. No debemos hacernos coparticipes de las cosas que no se deben hacer, que no se hacen bien, ya que los delitos a la nación no prescriben.

FACILITADOR: Dr. Ramón Noguera
                                                                            Coord(a) Equipo Nº. 1. Virginia L, Sierra 
                                                                            C.I.V. Nº: 14.705.735
                                                                    EQUIPO Nº 1:
NOMBRE Y APELLIDO
C. I. Nº
1
  DINORA PINEDA
8.786.625
2
  CARMEN, GIL
9.452.514
3
  SARA, ZAMBRANO
9.648.670
4
  EMILSE, MARTÍNEZ
13.732.133
5
  YELITZA MEJÍAS
10.665.042
6
  DAURIMAR, PÉREZ
15.082.792
7
  KAREN, CONTRERAS
15.612.539
8
  HAROLD, ESCALONA
16.075.970
9
  EMILES M, HURTADO R
16.363.433
10
  KRISBEL, SANABRIA
16.804.316
11
  ROBERT, TOVAR
17.353.445
12
  SAYDUVI N, PRADO P
17.434.240
13
  LEANDER DELGADO
18.351.638
14
  LUISANA, LARA TOVAR
19.222.159




















 
San Juan de Los Morros, 20 de Marzo de 2017 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Políticas Públicas

Foro de la L.O.P.A

¿Qué son las Habilidades Gerenciales?